Los de "dirigidas"
Entras en la Sala, saludas, oyes susurros, corrillos de gente hablando, el/la solitario/a que siempre encuentras en el mismo rinconcito y al que nunca te olvidas de dedicarle un saludo, los de primera fila que luchan por su "plaza reservada", los que van a llegar tarde ( como siempre)…"todo controlado"….pones la música y…show must go on!
Esos somos nosotros, Técnicos de Clases Dirigidas, capaces de "dirigir" grupos de 10, 30 o más alumnos teniendo todo bajo control, minimizando los riesgos, aplicando contenidos seguros, eficaces y emocionalmente estimulantes. Pero, ¿nuestros clientes saben que detrás de esa sesión estudiada o preparada durante el fin de semana, durante el día anterior o en el autobús de camino al Gimnasio hay mucho más?. Estamos hablando de años de formación, inversión en formación continua, horas de lectura, ensayos, errores de los que aprender… Esos somos nosotros, un libro que se va escribiendo día a día, sesión a sesión y del que nuestros alumnos tienen que ser partícipes. Yo mismo que ahora soy "alumno" pero también "profe" os confieso que es agradable saber que la persona responsable de esa sesión que voy a recibir en más o menos un hora lo tiene todo controlado: que hay detrás de cada ejercicio, que esconde ese entrenamiento (intensidades, pausas, recuperaciones,….), opciones de trabajo si hacen falta, pequeñas ayudas que me facilitaran el ejercicio si lo necesito.. Esa es mi profe!! (hoy me toca con Paula).
Cómo se valora a los técnicos de AADD
Creo que a veces "a los de dirigidas", no se nos trata del todo bien: "eso lo hace cualquiera", "total…no parece tan difícil", "yo también lo haría", "cobra y además se pone en forma". ¿Os suena? y hay muchos más, eh? Pero no me puedo extender.
Formamos parte de un proceso: primero están los Formadores de Formadores responsables de la parte más científica de nuestra profesión y con grandes profesionales en nuestro país.
Luego los Formadores de Técnicos de Dirigidas capaces de recoger toda esa información científica, tratarla de manera rigurosa y desmenuzarla para hacerla más aplicable a las sesiones grupales y finalmente los Técnicos de Dirigidas capaces de hacer llegar y aplicar esos contenidos a grupos heterogéneos de personas con sus más y sus menos, con sus capacidades y emociones, en definitiva con sus personalidades. Y en este proceso ninguno es más importante que otro, todos formamos parte de un círculo donde todos encajamos y del que nuestros alumnos tienen que saber que formamos parte y ser conscientes de la suerte que tienen.
Por eso creo humildemente que tenemos que hacerlos partícipes de este proceso, tienen que saber que nos estamos formando continuamente, que estamos estudiando para mejorar nuestro servicio y nuestra profesionalidad, que intentamos tener respuestas con fundamentación teórica o práctica a sus dudas sobre los contenidos de las sesiones y que si no las tenemos que no se preocupen que ya nos espabilaremos en encontrarlas, que tenemos opciones para posibles "problemillas" que puedan surgir en la clase, y que todos esos contenidos los aplicamos de manera segura y eficaz en esta clase que están disfrutando. En definitiva, que no es tan fácil ser de "los de dirigidas".
Jordi Moreno
Formador de Healthy Back Method