El Aquafitness y sus beneficios
El aquafitness se puede definir como cualquier ejercicio físico realizado en el medio acuático, que aumenta la frecuencia cardíaca y aumenta el consumo de oxígeno el tiempo suficiente para beneficiar la condición física.
Este tipo de ejercicios aeróbicos bajo el agua, permiten que una persona obtenga los mismos beneficios que con ejercicios aeróbicos regulares, pero con algunas ventajas y adaptados a perfil de público muy amplio.
Beneficios de esta actividad acuática
Una de las ventajas de esta actividad es que le permite a una persona ejercitar la gran mayoría de músculos y articulaciones del cuerpo, todo al mismo tiempo. Además de fortalecer los músculos, se mejorará la capacidad cardiovascular sin exponer al cuerpo a un desgaste adicional. Además, los ejercicios aeróbicos en el agua permiten mantener la temperatura corporal. Esto puede ser un factor positivo, especialmente en épocas calurosas cuyas temperaturas impiden la realización de ejercicio en la calle.
Lo más importante del aquafitness es que casi cualquier persona, sin importar su edad y condición física, puede realizarlo. El agua causa menos tensión y estrés en las articulaciones y músculos. Para personas con artrosis, artritis u otros problemas que les impida realizar ciertas actividades (correr, bicicleta, etc.) pueden practicar esta actividad a la perfección. Así, personas de mayor edad o niños pueden practicarlo. Incluso las futuras mamás también pueden aprovechar las clases prenatales y postnatales que les ayudan a mantenerse activas con el agua.
Además, también es una combinación de ejercicios adecuada para las personas que se están recuperando de lesiones, sin aportar drásticos movimientos a la articulación o estructura anatómica a recuperar. Trabajar en el agua también es preferible para mejorar el funcionamiento de órganos internos y sistema linfático. La presión hidrostática, la turbulencia y la flotabilidad ayudan en el retorno venoso y el drenaje linfático. Para personas con retención de líquidos, sobrepeso u obesidad pueden ver mejoradas sus condiciones en gran medida.
Por otro lado, una persona no necesita saber nadar para aprovechar al máximo clases de aquafitness. A diferencia de las clases de natación tradicionales esta actividad no requiere la habilidad y destreza de la natación. De hecho, puede ser mucho más cómodo para algunas personas que se preocupan de que los demás les juzguen a la hora de realizar los movimientos más técnicos de natación o puedan sufrir lesiones por una mala ejecución. Muchos, pueden centrarse y enfocarse mejor en la realización correcta y adecuada de los movimientos.
Consejos previos para la piscina
Es importante no realizar esta actividad solo. Al igual que en cualquier actividad física, es recomendable que se hable previamente con un profesional de la salud para que evalué la condición al ejercicio físico, sobre todo si se pertenece a un grupo de riesgo.
No obstante, entre las numerosas actividades para fortalecer la musculatura, si una persona busca un entrenamiento completo, debería considerar el aquafitness.