Ayude a los "atletas ocupacionales" a mantenerse fuertes y libres de lesiones con consejos ergonómicos y programas seguros y estructurados.
Los profesionales de la salud se esfuerzan por ayudar a los clientes a mejorar su salud y reducir el riesgo de lesiones; sin embargo, pueden perder una gran parte del rompecabezas si no están abordando las necesidades relacionadas con el trabajo del cliente. Si bien la mayoría de los clientes pueden no ser atletas profesionales, de hecho son "atletas ocupacionales", lo que significa que pasan 40 o más horas a la semana en el trabajo. Dependiendo de dónde trabajan, pueden mover objetos pesados, tener posiciones incómodas y tareas repetitivas, todo lo cual puede llevar a trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (WMSD), como el síndrome del túnel carpiano, trastornos del manguito de los rotadores y lesiones de espalda. Estas WMSD no solo sirven como obstáculos para el rendimiento deportivo; afectan negativamente la calidad de vida.
En 2012, la Oficina de Estadísticas Laborales reportó aproximadamente 388,000 casos de WMSD que requerían días libres de trabajo, una cifra que representaba el 34% de todos los días de trabajo perdidos (BLS 2013). Se estima que los empresarios gastan tanto como $ 20 mil millones por año en reclamos de compensación laboral directamente relacionados con WMSD y hasta cinco veces esa cantidad ($ 100 mil millones por año) en costos indirectos asociados con la contratación y capacitación de trabajadores de reemplazo. Además de estos efectos monetarios, las WMSD causan mucho dolor y sufrimiento a los empleados lesionados, quienes ya no pueden trabajar o realizar actividades básicas de la vida diaria (ADL) (OSHA 2014). Si bien las WMSD son un problema de salud importante y costoso, la buena noticia es que la mayoría de ellas se pueden prevenir. Los profesionales de fitness pueden ayudar, y este artículo explica cómo.
¿Qué es un desorden musculoesquelético relacionado con el trabajo (WMSD)?
El Departamento de Trabajo de los EE. UU. Define una WMSD como una lesión o trastorno de los músculos, nervios, tendones, articulaciones, cartílagos o discos intervertebrales. Las WMSD no incluyen los trastornos causados por tropiezos, caídas, accidentes de vehículos de motor u otros accidentes similares (CDC 2013). Uno podría esperar que las ocupaciones relacionadas con el transporte, la construcción y el almacenamiento tengan altas tasas de WMSD, pero sorprendentemente la tasa más alta se encuentra en la industria sanitaria (OSHA 2012). Los trabajadores de la salud tienen trabajos muy exigentes físicamente. En promedio, un trabajador de la salud levanta 1,8 toneladas de peso del cuerpo humano en cada turno (Nelson y Baptiste 2004). Los pacientes no tienen asas para agarrar, su peso no está distribuido uniformemente y no siempre cooperan. En consecuencia, más del 50% de los trabajadores de la salud se lesionan y experimentan dolor de espalda crónico, y el 12% se ven obligados a abandonar la profesión debido a lesiones incapacitantes en la espalda (ANA 2013).
En los Estados Unidos, las lesiones de espalda se encuentran entre las WMSD más frecuentes y costosas, que representan el 41% de todos los casos (BLS 2013). Además, 1 de cada 5 accidentes reportados involucra una lesión en la espalda. Por lo tanto, no es sorprendente que el 25% de todos los reclamos de indemnización laboral involucren lesiones y tensiones en la espalda (OSHA 2009). La gran mayoría de estas quejas afectan la parte inferior de la espalda y son causadas por la manipulación manual (levantamiento, transporte, sujeción, descenso y colocación). La mala postura y la sesión crónica también son factores que contribuyen.
Una WMSD puede ser causada o exacerbada por la exposición a uno o más de los siguientes factores de riesgo (OSHA 2000):
levantamiento pesado, frecuente o incómodo (trabajos postales, de construcción, de almacén o de entrega) trabajando en posiciones incómodas (no neutrales) o estáticas (laboratorio, odontología, cirugía, jardinería) trabajo manual que requiere el uso de herramientas y / o movimientos repetitivos (mecanografía, tocar un instrumento musical, trabajar en una línea de ensamblaje) vibración, ambas manos (herramientas eléctricas) y todo el cuerpo (conducción de camiones o carretillas elevadoras) tensión de contacto (contacto directo o continuo con objetos o superficies duras o afiladas, como bordes de escritorio no redondeados, mangos de herramientas sin acolchado, o sobre suelo de hormigón u otros suelos de superficie dura)
Las WMSD han estado aumentando en el ámbito de la oficina desde la década de 1990. Los profesionales de fitness pueden ayudar a sus clientes con estas estrategias comprobadas:
Asegúrese de que la silla y la estación de trabajo estén configuradas correctamente. La postura tiene un efecto significativo en la carga del disco lumbar. Tenga en cuenta que sentarse, en sí mismo, aumenta la presión del disco intervertebral. Esto puede minimizarse usando una silla que permita a la persona "recostarse" hacia atrás, aumentando el ángulo de la cadera de 90 ° a 110 ° (Natchemson & Elfström 1970). En esta posición, la columna aún debe estar en alineación neutral y ser apoyada por la silla. Sugiera a los clientes que obtengan una estación de trabajo para sentarse / levantarse o alternen entre sentarse y levantarse para disminuir la fatiga y la incomodidad. Es aceptable usar fitballs durante cortos periodos de tiempo, pero no proporcionan el soporte adecuado para una sesión prolongada. Los "tread desks", que las personas han comenzado a usar recientemente (Lohr 2012). Estas estaciones de trabajo permiten a los empleados caminar en una cinta rodante a un ritmo lento (~ 3 mph) mientras trabajan en su ordenador, hablan por teléfono, etc. Es una gran opción si hay espacio disponible y la compañía está dispuesta a realizar la inversión. Anime a los clientes a tomar descansos frecuentes para moverse, estirar, caminar, etc.
La mayoría de los trabajos incluyen uno o más factores de riesgo para WMSD. Se puede contratar un ergonomista para analizar las tareas del trabajo e implementar medidas correctivas para ayudar a disminuir o mitigar estos factores de riesgo y reducir el desarrollo de lesiones relacionadas con el trabajo.
¿Qué es la ergonomía?
La ergonomía es la ciencia de adaptar las condiciones del lugar de trabajo y las demandas de trabajo a la capacidad del trabajador (OSHA 2000). La ergonomía se basa en una serie de disciplinas científicas, que incluyen fisiología, biomecánica, ingeniería, psicología, antropometría, higiene industrial y kinesiología. El objetivo de la ergonomía es reducir el estrés y eliminar las lesiones y los trastornos asociados con la mala postura y las tareas repetitivas. Esto se logra diseñando tareas, espacios de trabajo, controles, pantallas, herramientas, iluminación y equipos para adaptarse a las capacidades y limitaciones físicas del empleado. Un programa de ergonomía bien diseñado puede ayudar a compensar los desequilibrios musculares, disminuir la fatiga muscular, aumentar la productividad y reducir el número y la gravedad de las WMSD (OSHA 2012).
Muchas soluciones a problemas ergonómicos en el lugar de trabajo son simples y de bajo costo (OSHA 2000). Por ejemplo, las posiciones torpes e incómodas pueden eliminarse:- ajustar la altura de las superficies de trabajo;
- suministro de auriculares telefónicos;
- suministro de esteras antifatiga;
- variando tareas;permitiendo descansos cortos;
- reducir el peso y el tamaño de los artículos que los trabajadores deben levantar;
- poner suministros y equipos al alcance del trabajador;proporcionar sillas o taburetes ergonómicos;
- ysuministrando la herramienta correcta para el trabajo y el mango correcto para adaptarse al trabajador
El argumento más persuasivo es el beneficio financiero directo derivado de un personal más eficiente y productivo. Menos lesiones causan menos ausentismo, menos reclamaciones de compensación laboral y carreras más largas. Los empleados se sienten valorados cuando los empresarios prestan atención a la ergonomía, porque saben que la empresa está intentando hacer que el lugar de trabajo sea más seguro y cómodo (OROSHA 2007). Los beneficios de invertir en medidas ergonómicas preventivas superan el costo de tratar lesiones, sin mencionar la pérdida de productividad y problemas de responsabilidad. Por ejemplo, el costo directo de tratar un WMSD con espalda baja es de aproximadamente $ 11,000, en comparación con el costo preventivo de $ 600 de comprar un elevador hidráulico (Departamento de Labor e Industrias del Estado de Washington 2000).
Ninguna variable única ha demostrado ser efectiva para disminuir la incidencia de lesiones. La mayoría de los programas de ergonomía se centran en- rediseñar el ambiente de trabajo y las tareas de los empleados;
- educando y entrenando a los empleados;
- proporcionar directrices administrativas.
Miremos el dolor de espalda / lesión, ya que es un problema significativo. Los factores causales incluyen levantar, cargar o sostener objetos pesados, incómodos o de forma extraña; levantar por encima de los hombros o debajo de las rodillas; y girando la columna mientras se levanta. La imagen muestra la fuerza de compresión en la columna lumbar en varias posiciones de elevación (Chaffin 1997). Mantener el peso más alejado del cuerpo (20 pulgadas) o inclinarse para levantar algo del suelo ejerce una fuerza excesiva sobre la columna lumbar.
Las medidas que pueden minimizar las lesiones de espalda incluyen las siguientes:- Rediseñar el ambiente y las tareas del trabajo de los empleados,
- ajustar la altura a la que se manejan los materiales;
- reducir el tamaño y el peso de los objetos levantados;
- requiere que los empleados usen dispositivos mecánicos de elevación
- Al educar y entrenar a los empleados,
- capacitar al trabajador sobre cómo sentarse y levantarse adecuadamente, y con una buena postura;
- enfatizar la importancia del acondicionamiento físico (fuerza, flexibilidad y entrenamiento de estabilidad del núcleo)
- Al proporcionar pautas administrativas,
- seguir las pautas de OSHA para el manejo manual de materiales (OSHA 2002);
- rotar tareas de trabajo y / o permitir descansos más frecuentes;
- evalúe los niveles de fortaleza / estado físico de los empleados para asegurarse de que sean capaces de realizar de manera segura las tareas requeridas.
Presión entre las vértebras L3 y L4 en diferentes posiciones sobre una silla.
Educación ergonómica y profesionales del fitness
Si bien los productos bien diseñados pueden mejorar la postura y la mecánica del cuerpo, la ergonomía se ha convertido en una palabra de moda que se utiliza con frecuencia en los anuncios y en las presentaciones de ventas. Desafortunadamente para el consumidor, no existe una regulación de reclamos como "diseñados ergonómicamente" o "fáciles de usar". En consecuencia, muchos productos se declaran "ergonómicos" cuando no lo son. Los consumidores deben evaluar los artículos por su facilidad de uso, tamaño / ajuste, peso y comodidad. Los profesionales de la actividad física pueden servir como un "puente" para los clientes que buscan esta información, pero los profesionales de la actividad física no son expertos en ergonomía.
Los profesionales de fitness pueden educar a sus clientes sobre los siguientes temas:- WMSD ocupacionales y formas de reducir el riesgo;
- postura correcta (sentado, de pie, levantando); y (con la educación correcta)
- productos ergonómicamente sanos.
Los profesionales de fitness también pueden realizar seminarios de capacitación para negocios locales sobre temas como cómo tener una espalda sana, formas de evitar las WMSD, técnicas de entrenamiento, nutrición, postura, etc. Finalmente, con capacitación adicional, los profesionales de fitness pueden aprender a realizar análisis de tareas y evaluar estaciones de trabajo.
Entrenando al atleta ocupacional
El trabajo es una actividad diaria para la mayoría de las personas. Los profesionales del acondicionamiento físico ya tienen una gran cantidad de conocimientos sobre temas que incluyen fisiología, biomecánica, postura y alineación, y pueden evaluar los factores estresantes relacionados con el trabajo y diseñar un programa para ayudar a sus clientes a mitigar los problemas de WMSD. A continuación se detallan algunas formas en que los profesionales de la actividad física pueden incluir la ergonomía en sus protocolos de entrenamiento.
Mecánica de elevación adecuada
Enseñe a los clientes a levantar y llevar en la "zona segura", que está cerca del cuerpo, entre la altura de la mitad del muslo y la mitad del pecho. Esto es comparable a la zona de strike en el béisbol, y es desde esta zona donde los brazos y la espalda pueden levantar más peso con la menor cantidad de esfuerzo.
Al entrenar a un cliente para levantar peso, use estas pautas: Al levantar, siempre use una base ancha de soporte para mantener el equilibrio (los pies separados), mantenga una columna vertebral neutral y mantenga la cabeza y los hombros hacia arriba. Flexione la articulación de la cadera y la rodilla, utilizando los músculos extensores de la cadera y la rodilla para realizar el levantamiento. No redondees la columna vertebral. Se ha demostrado que el refuerzo abdominal mejora la estabilidad de la columna vertebral y la musculatura de la parte inferior de la espalda (Vera-Garcia et al., 2007). Con base en la investigación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), OSHA, así como otras organizaciones, no se recomienda el uso de cinturones de espalda entre los trabajadores que no tienen antecedentes de lesiones de espalda previas (CNA 2010)
Estrategias de elevación:
- Primero, evalúe la carga. Si la carga es demasiado pesada o incómoda para moverse con seguridad, obtenga ayuda o use un dispositivo de elevación, como una plataforma rodante o una carretilla elevadora.
- Recuerde que, como regla general, es más seguro empujar un objeto que tirarlo. Tirar depende principalmente de los brazos y la espalda, mientras que empujar le permite subir de peso detrás del objeto y usar las piernas. Otra técnica es deslizar o "arrastrar" el artículo en lugar de levantarlo.
- Evite rotar la columna cuando lleve una carga. Pivote con los pies, en lugar de girar la columna vertebral.
ENTRENAMIENTO FÍSICO Y ACONDICIONAMIENTO
Muchas tareas laborales predisponen a un individuo a desequilibrios musculares que pueden aumentar el riesgo de desarrollar una WMSD. Los profesionales del acondicionamiento físico que tienen las habilidades necesarias pueden realizar evaluaciones (fuerza y resistencia muscular, flexibilidad, estabilidad central y postura) para determinar desequilibrios y diseñar un programa para abordar problemas. Una discusión en profundidad de ejercicios correctivos específicos está más allá del alcance de este artículo; Sin embargo, aquí hay algunos conceptos básicos.
Actividad física. Muchos trabajadores pasan la mayor parte del día en posiciones incómodas y estáticas. Por lo tanto, una de las mejores cosas que los profesionales de la aptitud física pueden hacer es hacer que los clientes se levanten y se muevan. Tomar un descanso de 5 a 10 minutos cada hora puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar WMSD. Un podómetro o un rastreador de actividad que supervisa la actividad física a lo largo del día es una gran herramienta. Proporciona retroalimentación, motivación e incentivo. Los profesionales de la actividad física pueden ayudar a sus clientes a establecer objetivos y aumentar gradualmente su actividad.
Flexibilidad. Muchas organizaciones recomiendan estiramientos estáticos a lo largo del día como una forma de reducir las WMSD; sin embargo, ¿la investigación apoya esto? Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que, para los atletas, el estiramiento estático tradicional durante el calentamiento tiene poco o ningún efecto sobre el dolor post ejercicio o el riesgo de lesión y puede afectar la fuerza y el rendimiento de la potencia (Simic, Sarabon y Markovic 2013). Desafortunadamente, hay poca investigación sobre los efectos del estiramiento en un entorno laboral.
Un artículo de revisión de Da Costa y Vieira (2008) examinó siete estudios que midieron la capacidad de un programa de estiramiento para prevenir las WMSD en varias industrias. Los estudios proporcionaron resultados mixtos, pero demostraron algunos efectos beneficiosos del estiramiento en la prevención de WMSD. Sin embargo, los autores expresaron su preocupación de que el estiramiento podría enmascarar la incomodidad y el dolor de los empleados, lo que podría conducir a lesiones más debilitantes. También informaron de problemas significativos con la metodología de los estudios actuales e identificaron la necesidad de una investigación bien diseñada.
En un mundo perfecto, las estaciones de trabajo y las demandas de trabajo estarían diseñadas para eliminar todos los factores de riesgo de WMSD. Sin embargo, esto no es realista. En consecuencia, los trabajadores aún necesitan compensar los efectos adversos de posturas incómodas y prolongadas. Hasta que haya información más definitiva sobre el estiramiento estático en entornos ocupacionales, un enfoque prudente es incluir estiramientos más activos / dinámicos, o estiramientos estáticos que se mantienen durante un período de tiempo más corto (5-10 segundos).
Por ejemplo, los períodos prolongados de sesión acortan los músculos flexores de la cadera y contribuyen a la "amnesia glútea", lo que significa que la activación de los músculos glúteos disminuye, lo que puede contribuir a la tensión de la parte inferior de la espalda. Por lo tanto, es útil para los trabajadores que se sientan la mayor parte del día realizar periódicamente estocadas de pie para estirar activamente los músculos flexores de la cadera mientras simultáneamente activan (contraen) los glúteos. Los estiramientos de rango de movimiento para las manos y los antebrazos también son importantes.
Sugiera a los clientes que prueben los siguientes ejercicios para evitar el desarrollo de WMSD. Pueden realizarlos sentados o de pie, desde la posición neutral, usando un movimiento lento y controlado o manteniendo el estiramiento durante 5-10 segundos. Haga que repitan los movimientos de dos a tres veces.
- rotaciones de hombro
- estiramiento del cuello: "sí, no, tal vez"
- rotaciones de columna
- estiramiento de pectoral, incluidos el deltoides anterior y el bíceps
- dedos, manos y antebrazos
- lunges (estiramiento flexor de la cadera) con activación glutea
- estiramiento de gato-vaca de pie
Entrenamiento de fuerza. Las personas que tienen un trabajo físicamente exigente a menudo se resisten a la necesidad de capacitación adicional. Sienten que su trabajo les proporciona todo el ejercicio que necesitan. Desafortunadamente, ese no suele ser así. En realidad, las tareas laborales a menudo contribuyen a los desequilibrios musculares, que pueden predisponer a una persona a abusar de lesiones y WMSD.
Una forma en que los profesionales de la actividad física pueden superar esa objeción es recordarles a las personas que son atletas profesionales "ocupacionales", y al igual que los atletas "deportivos" profesionales, necesitan entrenar para su trabajo, para poder realizarlo de manera segura y efectiva. Sería ideal para ellos trabajar uno a uno con un profesional de la aptitud física, pero si eso no es factible, entonces se indica un programa de entrenamiento de fuerza básico, funcional y eficiente en el tiempo. Concéntrese en empujar, tirar, levantar y transportar la carga, así como en la fuerza y la estabilidad del core (núcleo); por ejemplo, incluye pesos muertos, lagartijas o press de banca, dominadas o jalones, press de hombro, planchas y puentes de glúteos.
Practique lo que predica
Los profesionales de la actividad física también tienen trabajos muy exigentes físicamente y están expuestos a una serie de riesgos ergonómicos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar WMSD. Merrick y Bracko (2005) examinaron los riesgos ergonómicos para los profesionales del acondicionamiento físico y ofrecieron estrategias para contrarrestar los peligros en las tareas laborales. Entre las sugerencias:
Estrés repetitivo. A menudo se requiere que los profesionales de la aptitud física eleven mucho peso durante el día, por lo que es esencial usar una forma de levantamiento adecuada en todo momento. Además, lo mejor es usar pesas livianas al demostrar ejercicios; modelar la forma correcta y la alineación es más importante que impresionar a los clientes con habilidades de fuerza. Los instructores de gimnasia grupal corren el riesgo de sufrir trastornos de estrés repetitivos y deben escuchar sus cuerpos y limitar el número y los tipos de clases que enseñan en el transcurso de un día, una semana y un mes.
Posturas incómodas o estáticas. Realizar resistencia manual y / o estiramiento asistido a un cliente puede provocar una fuerza excesiva o carga muscular estática. Para evitar lesiones, los profesionales de la aptitud física pueden usar toallas u otros dispositivos de asistencia para mejorar la palanca, o pueden solicitar ayuda a otro entrenador, especialmente con clientes que son más fuertes y más grandes.
Estrés de contacto. Los profesionales de la salud física pueden ser propensos a experimentar fatiga al pararse, especialmente en una superficie dura como el hormigón. Los sistemas de piso antifatiga o diseñados adecuadamente pueden ayudar a prevenir la fatiga durante la posición de pie continua o las instrucciones de ejercicio.
Si un cliente o compañero de trabajo experimenta dolor o pérdida de la función, la persona debe ser referida a un profesional médico para su diagnóstico y tratamiento. Esto también se aplica al profesional de la actividad física.