¿Cómo pueden los profesionales del fitness ayudar a los jinetes de escritorio a aumentar sus niveles de actividad diaria? Tal vez es hora de cambiar el mensaje. En lugar de centrarnos en los riesgos de la inactividad, que no ha avanzado mucho, tal vez deberíamos apelar a las sensibilidades orientadas a la carrera laboral y explicar cómo incluso 5 minutos de movimiento pueden hacer que las personas tengan más éxito en sus trabajos.
Este artículo revisa los estudios que relacionan el ejercicio en el lugar de trabajo con la satisfacción laboral, la productividad y el éxito general. También sugiere entrenamientos simples y eficientes en el tiempo que sus clientes pueden hacer en la oficina.
¿Por qué es bueno entrenar en el trabajo?
El ejercicio regular es esencial para la salud física, pero saber esto puede no ser suficiente motivación para mover a los trabajadores de oficina. Afortunadamente, muchas investigaciones muestran que incluso si se da una caminata corta durante el día de trabajo puede llevar a una experiencia de laboral más feliz, productiva y exitosa.
Rendimiento laboral
Algunas personas temen que hacer ejercicio durante el día dificulte el trabajo. Investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad Metropolitana de Leeds, ambos en Inglaterra, opinan lo contrario. Reclutaron a 201 personas de tres lugares cuyos trabajos requerían poca actividad física (se eligieron éstos lugares porque ofrecían acceso para el ejercicio en el lugar de trabajo). Los voluntarios completaron encuestas en días de ejercicio y días sin ejercicio. En los días de ejercicio, informaron mejoras en el estado de ánimo y el rendimiento. Curiosamente, las mejoras en el rendimiento ocurrieron independientemente de la intensidad del ejercicio y la carga de trabajo (Coulson, McKenna & Field 2008).
Amplificador de energía
Los estudios muestran que el ejercicio -incluso un corto paseo por el edificio- puede aumentar los niveles de energía al final del día. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Georgia estudiaron a un grupo de adultos jóvenes sedentarios que decían sentir poca energía y fatiga. Se les asignó hacer ejercicio de intensidad baja o moderada tres veces por semana durante 6 semanas. Al finalizar el estudio, informaron un aumento del 20% en los niveles de energía y una disminución del 65% en los sentimientos de fatiga (Puetz, Flowers y O'Connor 2008).
Mejor potencia cerebral
Mirar a la computadora durante horas y horas no es la mejor manera de lograr un avance mental crítico: cuanto más tiempo mire, más lejos se verá la solución. La investigación encuentra que la actividad física es una alternativa viable para deshacerse de esas ideas obstinadas.
En un estudio reciente, los investigadores querían aprender sobre los beneficios inmediatos del ejercicio para la capacidad cognitiva (Hogan, Mata y Carstensen 2013). Reclutaron a 144 personas de entre 19 y 93 años que hicieron 15 minutos de ejercicio de intensidad moderada o se unieron al grupo de control sin ejercicio (que pasó 15 minutos clasificando imágenes neutrales). Los voluntarios completaron pruebas de memoria y cognición antes y después de su tarea respectiva. En general, todos en el grupo de ejercicios experimentaron mejoras significativamente más en la capacidad mental que el grupo control, afirmaron los autores.
Estimulación creativa
Los beneficios de caminar son muchos, desde la mejora de la salud cardíaca hasta la reducción del riesgo de muerte prematura (Harvard Health 2009). Investigadores de la Universidad de Stanford han descubierto que dar un paseo también puede ayudar a mejorar la creatividad (Oppezzo y Schwartz 2014). En este estudio, los sujetos completaron la prueba "Usos alternativos de Guilford (GAU) de pensamiento divergente creativo" mientras estaban sentados y luego otra vez mientras caminaban al aire libre o en una cinta rodante.
"Caminar tuvo un gran efecto en la creatividad", encontraron los autores. "La mayoría de los participantes se beneficiaron de caminar en comparación con estar sentados, y el aumento promedio en la producción creativa fue de alrededor del 60%".
Ejercicio = Mejor sueldo
Todos quieren ganar más dinero. De acuerdo con Vasilios Kosteas, PhD, presidente del departamento de economía de la Universidad Estatal de Cleveland, en Ohio, hacer algunas flexiones no solo dará resultado con músculos más fuertes, sino que también podría generarle un sueldo más saludable. Para determinar esto, comparó los hábitos de ejercicio de personas similares en ocupaciones similares.
"Descubrí que participar en un ejercicio regular produce un aumento salarial del 6% al 10%", explicó el profesor.
Entrenamientos en el lugar de trabajo
Como sugiere cada uno de estos estudios, no se necesita mucho ejercicio para ver mejoras en la cognición, la creatividad y la productividad. Aquí hay algunos ejercicios simples que pueden durar de 5 a 30 minutos y no requieren nada más de lo que está disponible en la oficina promedio.
Realice entre 5 (principiante) y 15 (experimentado) repeticiones de estos ejercicios en un formato de circuito de estilo durante 5-30 minutos, descansando según sea necesario:
Sentadillas con silla. Comience sentado en una silla y luego levántese.
Actualización: hacer sentadillas sin la silla.
Flexiones con escritorio. Coloque las dos manos sobre el escritorio al ancho de los hombros, baje el cuerpo hasta que los codos alcancen los 90 grados, y presione hacia atrás hasta la posición de inicio.
Actualización: Realice flexiones en el piso, ya sea en los dedos de los pies o las rodillas o con los pies elevados en una silla.
Puentes de cadera. Acuéstese sobre el piso boca arriba, con las rodillas dobladas a 45 grados y los pies planos en el suelo. Lleva las caderas hacia el techo hasta que haya una línea recta entre los hombros y tus rodillas.