El entrenamiento personal hoy en día
Cada vez son más las personas que optan por tener un entrenamiento personal adecuado a su ritmo de vida. Por ello, son muchísimos los usuarios que contratan los servicios de un personal trainer o entrenador personal.
¿Qué es un entrenador personal?
Un entrenador personal es un profesional que persigue mejorar la forma física y la salud de sus clientes. Para lograrlo combina el trabajo individual con el acompañamiento en todas las sesiones del ejercicio, lo cual provoca una gran complicidad que se traduce en una mayor confianza y motivación para alcanzar los objetivos del cliente con seguridad y esquivando las lesiones.
Se preocupa de estudiar con detalle cuál es la condición física de sus clientes, les diseña ejercicios personalizados y marca metas realistas. Sabe cuándo debe apretar, pero nunca fuerza a su cliente a donde no pueden llegar.
¿Quién busca un entrenador personal?
La figura del entrenador personal está indicada tanto para las personas que no tienen ninguna noción en entrenamientos deportivos como para aquellas que necesitan o desean elevar su forma física a otro nivel. Su coaching también está indicado a aquellas personas que sufren o han sufrido una lesión y han de recuperarse.
Hoy en día, la gran mayoría de los centros deportivos españoles disponen de entrenadores personales para ampliar el servicio a sus clientes. El perfil medio de los que acuden a este tipo de profesionales es el de varones de edades comprendidas entre los 35 y los 55 años.
¿Para qué se requiere a un personal trainer?
Los usuarios de este tipo de servicios tienen en común que desean mejorar diferentes características de su condición física. En la generalidad de los casos se busca bajar de peso y volumen, aunque también aumentar el rendimiento físico en disciplinas concretas como triatlón, carreras de larga distancia, tenis, padel, fútbol, baloncesto, preparación de oposiciones, etc.
¿Cómo ser entrenador personal?
Actualmente no existe una regulación profesional para entrenadores personales en España. Para ejercer esta profesión es necesario tener conocimientos generales de actividad física y entrenamiento, conocer materias como anatomía, fisiología y biomecánica, y muy probablemente ser especialista en alguna disciplina en concreto para poder diferenciarte de la competencia del resto de entrenadores.
Existen formaciones especializadas que ofrecen titulaciones y certificados internacionales puesto que en otros países existe una mayor regulación.
La prioridad es adquirir todos los conocimientos que los usuarios van a demandar para tener una experiencia acorde a sus necesidades. Siempre debe reinar la excelencia y, sobre todo, la seguridad del servicio que se les proporciona.
El cometido del entrenamiento personal es tan variado y extenso como lo son las metas de los clientes y las metodologías de los trainers, lo que deriva en que los usuarios gocen de experiencias muy favorables, incluso cuando comienzan a pensar que no van a lograrlo.