MÁS AZUCAR, MENOS NUTRICIÓN
La OMS y la FAO definieron el azúcar libre como "todos los HC sencillos (monosacáridos y disacáridos) añadidos a los alimentos, y a las bebidas, por el fabricante, el cocinero o el consumidor, más los azúcares que se encuentran naturalmente en la miel, los jarabes y los jugos de fruta".
Comer demasiada azúcar no solo es una mala noticia para nuestra cintura; también puede hacer que nuestras dietas sean menos potentes. Los datos de encuestas dietéticas de 6,150 adultos en un estudio del American Journal of Clinical Nutrition (AJCN) revelaron que la ingesta elevada de "azúcar libre" (azúcar agregado a alimentos envasados como yogur y cereales o alimentos cocinados en casa) puede coincidir con un menor consumo de varios micronutrientes importantes, que incluyen calcio y magnesio.
La dilución de nutrientes es más prevalente cuando la ingesta de azúcar libre alcanza el 25% de las calorías diarias. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que los alimentos procesados con mucho azúcar agregado tienden a tener menos densidad de nutrientes y más calorías vacías. Curiosamente, cuando la ingesta de azúcar libre constituye menos del 5% de las calorías totales, también aumenta el riesgo de ingerir cantidades subóptimas de micronutrientes, lo que podría estar relacionado con una ingesta calórica total inadecuada.
¿Quieres que tus clientes dominen sus dulces? Asegúrate de pasar más tiempo entre las sábanas. Dormir más tiempo parece ayudar a las personas a comer menos alimentos azucarados y consumir una dieta más saludable, según un estudio de King's College London, también publicado en AJCN. Ampliar los patrones de sueño de los participantes del estudio hasta en una hora por noche redujo la ingesta promedio de azúcar libre en alrededor de 10 g (2.5 cucharaditas) de las dietas de línea de base y las puntuaciones elevadas en un índice de alimentación saludable. El sueño, o la falta de él, puede afectar el funcionamiento del cerebro y los niveles de la hormona del apetito, lo que lleva a cambios en los hábitos alimenticios.