Ejercicio físico en niños: la mejor medicina para crecer sanos
En la última década, algunos de los países europeos han reducido el tiempo dedicado a la Educación Física en el currículo escolar. En España, por ejemplo, las escuelas primarias y secundarias dedican unas 2 horas semanales de media de Educación Física. Los resultados de un estudio que mostró datos de ocho países europeos resaltó que sólo un bajo porcentaje de niños llegaban al mínimo recomendado de práctica de actividad física diaria (60 minutos de intensidad moderada-vigorosa por día (MVPA) (30,4% en España) [1].
Un niño debe ser activo todo el día
En los jóvenes, la práctica regular de actividad física se asocia con la reducción de la tasa de obesidad [2], la mejora de los logros académicos y cognitivos [3], una mejor salud del sueño [4], y una mejor calidad de vida relacionada con la salud [5-7]. Una manera razonable de ayudar a los niños en edad escolar a aumentar sus niveles de actividad física es ayudarlos a aprovechar cada oportunidad para ser activo durante todo el día.
En este sentido lo tenemos claro, se debe realizar ejercicio físico adicional fuera del horario escolar y para ello, la asistencia a un centro deportivo/fitness puede ser una excelente opción para el joven, siempre y cuando dicha instalación tenga una adecuada adaptación de sus espacios y materiales, así como una formación especializa por parte de sus instructores/monitores para trabajar con esta población.
El ejercicio en sala de fitness no es el que lesiona a los niños
Por otro lado, y huyendo del miedo infundado a los familiares de estos jóvenes, aclarar que en general las horas de práctica de ejercicio físico en un gimnasio/centro de fitness no son las que lesionan a los jóvenes, ni tampoco las horas de práctica de actividad física en su tiempo libre. ¿Entonces qué hace que se lesionen? Parece ser que el mayor riesgo de lesión se asocia a la ¨hiperespecialización deporitva¨. Un estudio demostró que la especialización deportiva en edades tempranas, independientemente de la edad y del volumen de entrenamiento del los jóvenes, incrementa el riesgo de lesionarse, especialmente debido a lesiones por sobreuso (8). Además, y a destacar no se encontró asociación entre la tasa de crecimiento y las lesiones de los jóvenes.
No obstante, aunque no se encontró asociación, sí que cabe resaltar que en etapas de rápido crecimiento (principalmente coincidiendo con el pico de máxima velocidad de crecimiento) el tejido de la placa de crecimiento puede ser más vulnerable a lesionarse. ¿Pero cuál es la razón?. Las lesiones en dichos periodos se deben principalmente a:
1)Durante el crecimiento, la placa de crecimiento se compone predominantemente de condrocitos metabólicamente activos, lo que la hace que descienda la resistencia contra fuerzas de tracción y compresión.
2)Los huesos largos tienden a crecer más rápido que las unidades músculo-tendinosas, lo que lleva a una llamada ¨relative muscular inflexibility¨ generando tendencia a fracturas apofisarias.
Por ello, recomendamos la prescripción de una dosis adecuada de ejercicio físico en estas edades, evitando riesgos asociados y generando adaptaciones en el joven que aseguren un crecimiento saludable a nivel físico y mental.
Profesor del curso de: Ejercicio físico en población infantil
Referencias
1.Konstabel K, Veidebaum T, Verbestel V, Moreno LA, Bammann K, Tornaritis M, et al. Objectively measured physical activity in European children: the IDEFICS study. Int J Obes. 2014;38 Suppl 2(S2):S135–43.
2.Harris KC, Kuramoto LK, Schulzer M, Retallack JE. Effect of school-based physical activity interventions on body mass index in children: a metaanalysis. CMAJ. 2009;180(7):719–26
3.Maher C, Lewis L, Katzmarzyk PT, Dumuid D, Cassidy L, Olds T. The associations between physical activity, sedentary behaviour and academic performance. J Sci Med Sport. 2016;19(12):1004–9.
4.Pesonen AK, Sjöstén NM, Matthews K. a., Heinonen K, Martikainen S, Kajantie E, et al. Temporal associations between daytime physical activity and sleep in children. PLoS One. 2011;6(8):4–9.
- 5.Wafa SW, Shahril MR, Ahmad AB, Zainuddin LR, Ismail KF, Aung MM, Mohd Yusoff NA. Association between physical activity and health-related quality of life in children: a cross-sectional study. Heal Qual Life Outcomes. 2016;14:1–6.
- 6.Chen X, Sekine M, Hamanishi S, Wang H, Gaina A, Yamagami T, et al. Lifestyles and health-related quality of life in Japanese school children: a cross-sectional study. Prev Med (Baltim). 2005;40(6):668–78.
- 7.Wu XY, Ohinmaa A, Veugelers PJ. Diet quality, physical activity, body weight and health-related quality of life among grade 5 students in Canada. Public Health Nutr. 2012;15(1):75–81.
- 8.Jayanthi, N. A., LaBella, C. R., Fischer, D., Pasulka, J., & Dugas, L. R. (2015). Sports-specialized intensive training and the risk of injury in young athletes: a clinical case-control study. Am J Sports Med, 43(4), 794-801.