Crossfit o entrenamiento funcional. Cómo aprender a diferenciarlos
A veces, se confunden el CrossFit y el entrenamiento funcional, porque ambos comparten cierta semejanza. Se puede decir que dicha confusión deriva de que el primero puede denominarse perfectamente dentro del concepto de entrenamiento funcional, aunque emplea una disciplina más específica.
Cómo distinguir entre CrossFit y entrenamiento funcional
Aunque ambos tipos de entrenamientos consiguen excelentes beneficios para el deportista, uno es más exclusivo que el otro. Una de las grandes diferencias que los distingue es la precisión con que se deben llevar a cabo.
Una forma de entrenar más generalizada
Hablar de entrenamiento funcional es referirse a un tipo de ejercicio que puede practicar cualquier persona, tenga la edad que tenga. Se caracteriza por ser adaptable a todas las dinámicas deportivas. Por ello, los deportistas consiguen obtener numerosos beneficios que se resumen en un fortalecimiento corporal y una mejora en su aptitud física.
La actividad que se realiza en este tipo de entrenamiento es personalizada, centrándose en la necesidad de cada persona y el ejercicio al que está acostumbrada.
Un entrenamiento específico
En lo que respecta al CrossFit, es una técnica específica orientada a deportistas experimentados que buscan algo más allá de la monotonía de las máquinas del gimnasio. Esta disciplina no se puede practicar en cualquier lugar, ya que solo un personal especializado puede entrenar en esta modalidad.
Desde que nace, en Estados Unidos, está orientada a cuerpos de seguridad y protección especiales. Los ejercicios que lo conforman proceden de áreas específicas del deporte, como la halterofilia, a diferencia del entrenamiento funcional, que puede usar cualquier deporte para llevarse a cabo.
Otra de las diferencias con respecto a la modalidad funcional es que, en este caso, se inicia con un ritmo considerablemente alto, centrándose en la mejora de la fortaleza física y el rendimiento. Dada la alta capacidad que debe presentar el deportista, así como la intensidad del ejercicio, se precisa un seguimiento exhaustivo por parte de un entrenador especializado, que cuente con el permiso para enseñar esta disciplina. Caso contrario, podrían presentarse lesiones indeseables.
En este caso, la práctica de este entrenamiento ha de llevarse a cabo en gimnasios que cuenten con los permisos necesarios. Tal importancia ha conseguido, que se celebran competiciones a nivel mundial.
A la hora de elegir entre este tipo de disciplinas, el deportista debe tener en cuenta su predisposición física. Mientras que el entrenamiento funcional está orientado para todo aquel que busque una mejora general, el CrossFit invita a entrenarse a un ritmo más alto, puesto que está dirigido para un deportista especializado, con un nivel físico notable en lo que se refiere a fortaleza y resistencia.