Los beneficios del entrenamiento funcional del core
El término core es un vocablo proveniente del inglés, que significa central o núcleo. De este modo, referido al cuerpo humano, es la zona comprendida en la región abdominal, así como la parte más inferior de la espalda. Su entrenamiento funcional es clave para mejorar el rendimiento físico, así como la actividad diaria.
Ciertamente, este concepto no ha sido tratado históricamente en los anales de anatomía, pero sí que ha adquirido una gran popularidad en los últimos años. Esto es debido a que no se puede definir como una zona anatómica diferenciada y con características propias respecto al resto del organismo, sino que se corresponde con una unidad funcional, más que orgánica. De este modo, incluye estructuras distintas: músculos, tendones o ligamentos.
Los músculos que comprende son los abdominales oblicuos, el recto abdominal, todos los incluidos dentro del concepto de suelo pélvico, también el diafragma y el multífido de la columna y, por último, el músculo abdominal transverso.
La función que llevan a cabo, junto con los ligamentos y tendones con los que se relacionan, es ofrecer una mayor estabilidad corporal. Esto es debido a que, el punto de equilibrio, es decir, la ubicación del centro de gravedad del cuerpo humano, se encuentra, en posición de bipedestación, en esta zona del core.
¿Es necesario llevar a cabo un entrenamiento funcional?
Trabajar esta zona funcional es básico para cualquier actividad física o ejercicioque se realice. Sea cual sea el deporte practicado, fortalecer esta parte del cuerpo genera increíbles beneficios. Además, no solo eso, sino que el fortalecimiento también es útil para la vida diaria, ya que está relacionado con una correcta postura, así como un ritmo respiratorio acompasado y equilibrado, lo que mejora la calidad de vida.
Del mismo modo, la activación de esta zona también ayuda a la hora de prevenir la aparición de lesiones, ya que la mayoría de movimientos son tridimensionales, lo que significa que emplean el tronco.
Beneficios del entrenamiento del CORE
Algunos de los beneficios relacionados con la ejercitación de esta zona funcional son:
- Mejora la coordinación entre los trenes superior e inferior, ya que es el enlace de unión. Ofrece un mayor equilibrio y, en consecuencia, estabilidad.
- Ayuda a mejorar el ritmo respiratorio, pues el diafragma también es ejercitado.
- Reduce el riesgo de sufrir lesiones, gracias a la mejora postural.
- Permite reducir excesos de grasa en la zona central: barriga y cintura.
- Mejora la técnica de carrera y evita balanceos innecesarios.
- Reduce el dolor asociado a la espalda al mejorar la postura basal.
Por todo esto, realizar un entrenamiento funcional del core está recomendado para todos, tanto deportistas como no, ya que sus beneficios abarcan aspectos posturales y del equilibrio necesarios en el deporte, pero también en la vida diaria.